En esta ocasión, nos encontramos de visita en la cascada El aguacate, ubicada en la comunidad del mismo nombre, en la zona noroeste del municipio de Tamasopo, muy cerca del ejido Damián Carmona a unos 260 km. de la capital Potosina y a tan solo 49 km. de Ciudad Valles.
Al llegar al lugar, nos recibe un bonito restaurante entremezclado con la naturaleza propia de la Huasteca Potosina, rodeado de enormes arboles y grandes cañaverales, en donde se pueden degustar platillos típicos de la región, además de usar sus instalaciones que cuentan con baños, regaderas, mesas y otros servicios. El costo de entrada es de 70 pesos por persona, además de 50 pesos por el estacionamiento del vehículo. Otros datos importantes de mencionar es el horario del sitio, el cual es de 8 de la mañana a 5 de la tarde todos los días, también hay señal de celular en la zona y el tramo de carretera que va desde Tambaca hasta el ejido Damián Carmona no está en muy buenas condiciones a pesar de ser carretera. Del Ejido Damián Carmona hasta la casada, son aproximadamente 5 Km. de terracería en regulares condiciones, se puede llegar en cualquier tipo de vehículo.
Para descender hasta la cascada debemos bajar un gran número de escalones mediante unas escaleras algo inclinadas, por lo que hay que tener precaución al bajar y en mayor medida con los adultos mayores y los niños. Después de un poco de esfuerzo para bajar, nos encontramos de frente con un puente cubierto de la brisa que genera la cascada y que atraviesa el río. Desde cualquier punto, podemos escuchar con gran intensidad la caída del agua que en esta temporada es impresionante, esto debido a las lluvias de días recientes, por tal motivo, el agua no tiene el color azul turquesa que caracteriza a los ríos de la Huasteca Potosina, y por consiguiente, no se permite nadar en la poza principal por la gran corriente de agua. Cabe recalcar que esto solo es por las grandes lluvias de días pasados, regularmente el color azul turquesa del agua en esta zona, se puede ver la mayor parte del año.
Al estar frente a la imponente cascada de El Aguacate, notamos su gran majestuosidad y lo impresionante que es la naturaleza en esta zona. El sonido del agua y la brisa cayendo sobre nosotros, nos hace sentir en completa relajación, estando en todo momento en contacto con la naturaleza. Cabe recalcar que la gran corriente de agua que observamos, es por las lluvias recientes, y como dato adicional, esta cascada es la segunda más alta de la Huasteca Potosina con casi 70 metros de altura. Para poder nadar en sus aguas, es obligatorio el uso de chalecos malvividas, aunque en este día que estuvimos de visita el agua tiene una gran corriente y hay pocas zonas para nadar.
Te invito a que visites la cascada El Aguacate y que pases un día muy agradable nadando en sus aguas cristalinas o simplemente que disfrutes de sus bonitos e increíbles paisajes, rodeados de una gran tranquilidad y exuberante vegetación, además de disfrutar de sus instalaciones y la comida típica que ofrecen en el lugar, como las deliciosas enchiladas huastecas con cecina. Te aseguro que pasaras momentos increíbles en compañía de tu familia y amigos y podrás tomar espectaculares fotografías para el recuerdo. ¿Tú que estas esperando? Ven y Descubre San Luis Potosí.
VÍDEORESEÑA
FOTOGALERÍA
COMO LLEGAR DESDE S.L.P. CAPITAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario