miércoles, 24 de agosto de 2016

Las misteriosas y fantasmales minas de Guaxcamá



Nos encontramos en un pueblo fantasma en donde algún día existió una localidad en crecimiento pero por un terrible accidente todo quedo en el abandono y en el olvido, el día de hoy hemos decidido visitar otro lugar desconocido pero muy interesante y lleno de misticismo en la zona media del estado, para ser más exactos nos encontramos en las antiguas minas de azufre de Guaxcamá, ubicadas en el municipio de Villa Juárez a 78 km. de la ciudad de Rioverde y a 130 km. de la capital Potosina.

Desde el momento en que llegamos es muy visible el aspecto fantasmal de este lugar, vemos
ruinas de casas y construcciones por todas partes, el suelo gris y el aire formando sonidos de susurros nos hacen sentir como si estuviéramos en un escenario de una película de terror. Aunado a todo esto, percibimos un aroma muy penetrante a azufre, ya que en algún tiempo existieron aquí unas minas donde se explotaba dicho mineral. En el año de 1972, justamente un día sábado 18 de Noviembre se originó un incendio en un socavón de la mina, para suerte de los trabajadores en ese día solo había cinco personas dentro de la misma, esto puede ser porque era un cambio de turno y además porque se celebraba una boda en el pueblo, por tal motivo no había casi nadie dentro la mina y no hubo pérdidas humanas que lamentar. Los pobladores del lugar fueron desalojados y llevados a la cabecera municipal de Villa Juárez, ya que el incendio seguía creciendo, era tal la inmensidad del mismo que las llamas cubrían los 40 metros de diámetro que medía el tiro de la mina y el gas se extendía 60 km a la redonda. Las dimensiones de la tragedia eran enormes, incluso el humo del incendio se podía ver desde las cabeceras municipales de Villa Juárez y Cerritos. 

Fueron alrededor de cinco días los que se necesitaron para controlar el incendio, aunque este duro más tiempo aun, pero en menor medida, fue así como se agotó la fuente de empleo en este poblado y con el tiempo quedo desolado, es por eso que en la actualidad se vive un ambiente fantasmal alrededor de sus olvidadas ruinas. Es muy importante mencionar que hoy en día es peligroso caminar en los alrededores de este pueblo, esto debido a que existen varios tiros con profundidades muy importantes, los cuales si no se tienen muchas precauciones podrían hacerte caer dentro de ellos, además, el inmenso socavón que hay en el centro del lugar se está agrietando, así que podría haber derrumbes en sus cercanías. Si visitas este lugar, toma todas las medidas de precaución necesarias.

Este peculiar sitio es ideal para reflexionar por la gran tranquilidad que se vive en él,  para admirar como la naturaleza se vuelve a apoderar de las ruinas que hay alrededor, ver dichas ruinas cubiertas de maleza le da un toque muy fotográfico y llamativo a nuestra vista. Sin duda alguna que este sería un excelente escenario para una sesión fotográfica, incluso para el filme de algún documental o un cortometraje y porque no, hasta para una película de suspenso o terror. Desde historias de mineros, paisajes que parecen de otro planeta, ruinas fantasmales, escenarios de película, hasta recorridos con mucho misticismo, todo eso y más puedes encontrar en este peculiar lugar, escondido y olvidado entre cerros donde el azufre penetra en el aire y hace poner a prueba todos nuestros sentido, todo un auténtico pueblo fantasma esperando por ser descubierto, aunque te recuerdo que se deben tomar muchas precauciones estando en el. 
Te invito a que juntos sigamos recorriendo lugares como este y admirando los increíbles sitios que hay  nuestro alrededor. Por ultimo recuerda… Descubre San Luis Potosí. 

VÍDEO RESEÑA


FOTOGALERÍA

 


COMO LLEGAR

4 comentarios:

  1. excelente información... felicidades

    ResponderEliminar
  2. Cuántas veces recorrí este lugar siendo nñs. Bellos recuerdos de mi infancia.

    ResponderEliminar
  3. Buena información, pero aún así esto nos debe recordar que no debemos de abusar lo que nos da la naturaleza y mucho de lo que quedó ahí es prueba de que no acabó aún su limpieza

    ResponderEliminar