miércoles, 6 de abril de 2016

Venado: un joya colonial en el Altiplano Potosino


Regresamos al altiplano potosino, para recorrer las calles y conocer las construcciones coloniales de un municipio con mucha historia, muy pintoresco y con paisajes increíble. A este municipio se le conoce como el oasis del altiplano potosino, por sus zonas muy arboladas y el río que lo cruza justo en medio su mancha urbana. Seguramente ya se dieron cuenta que nos encontramos en
Venado, San Luis Potosí.

Venado, es un poblado muy antiguo, fue fundado en el año de 1580 y se encuentra a 105 km de San Luis capital y a 110 km de la ciudad de Matehuala, en la parte  noroeste del estado Potosino.

Comenzamos por recorrer su plaza principal o plaza de armas, donde nos llama la atención un par de fuentes muy bonitas adornadas en la parte más alta de las mismas con la figura de un venado, haciendo honor al nombre de este municipio, además, nos encontramos con su sencillo pero bonito quiosco.

Su presidencia municipal, de fachada colonial, muy sencilla pero bien conservada, es el edificio que más destaca frente a la plaza de armas. En cuanto a la parroquia de Venado, está dedicada a San Sebastián Mártir y a simple vista podemos observar que es un templo bastante hermoso, con su fachada de estilo neoclásico y una enorme torre de tres cuerpos, la cual, alberga el campanario. En el atrio de la iglesia también podemos disfrutar de un pequeño jardín muy arbolado que le da una vista muy bonita a esta parroquia. En el interior de la parroquia de San Sebastián podemos ver que consta de una sola nave, con colores en su mayoría muy claros, los cuales, en conjunto con el estilo neoclásico la hacen ver muy elegante. 
Al fondo, vemos su altar del mismo estilo neoclásico en tonalidades claras y de una sencillez muy elegante.

Justamente a un costado de la Parroquia de San Sebastián existe una plaza muy amplia llamada Jardín Hidalgo, la cual puede servir de esparcimiento para los habitantes de venado o incluso para realizar todo tipo de eventos culturales. Caminando un poco más adelante, por su calle principal vamos descubriendo fachadas muy antiguas de sus construcciones coloniales, hasta llegar a su grandioso acueducto. Este hermoso acueducto, aun bien conservado, cruza ahora por muchas construcciones del poblado, tiene gran cantidad de arcos que resaltan y llaman mucho nuestra atención,  además, fue construido un bonito jardín con una pequeña fuente en el centro, a un costado del acueducto. 

Sin duda alguna que esta parte de Venado es una gran joya que nos tenía guardado este hermoso municipio lleno de sorpresas, colores y tradiciones. Te invito a que vengas a Venado y recorras todos sus rincones, donde seguro encontraras alguna sorpresa inesperada como nosotros, desde inmensas casonas coloniales, templos muy coloridos, jardines llenos de gran vegetación,  paisajes muy pintorescos, pero sobre todo, la tranquilidad del lugar, su gente muy amable e historias en cada una de sus calles y construcciones.
Tu qué esperas para visitar Venado, ven a vivirlo y Descubre San Luis Potosí!

FOTOGALERÍA

 
VÍDEO - RESEÑA
 

MAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario