lunes, 3 de junio de 2013

Minas de Guaxcamá (Pueblo Fantasma)

En San Luis Potosí al igual que en muchas partes de nuestro México existen "Pueblos Fantasma" que se han quedado detenidos en el tiempo tan solo vivos por su propia historia, tal es el caso de las Minas de Guaxcamá en el municipio de Villa Juárez, San Luis Potosí. Al llegar a este lugar
se puede sentir la tranquilidad de estar completamente deshabitado pero al mismo tiempo se siente la energía de las cientos de personas que ahí vivieron en algún tiempo. Algo curioso es el intenso olor a azufre que aun predomina en el lugar; cabe mencionar que es algo peligroso caminar por encima de lo que fueron las minas ya que al caminar se escucha y se sienten huecos por donde uno va pisando, en alguna situación extrema el suelo podría hundirse y caer al precipicio donde antes fueron las minas.



A pesar de todo, este lugar es digno de conocer para admirar lo que algún día fue una de las minas de azufre mas grandes y productivas de nuestro país, y que dio empleo a cientos de personas de toda la región, que vio nacer, crecer y vivir a familias enteras; algo que muchas personas de Cerritos y Villa Juárez siempre recuerdan con gratos recuerdos y lagrimas en los ojos.

Como llegar a este lugar: Para llegar a Villa Juárez desde San Luis Potosí son aproximadamente 120 Km. (1.20 Hrs.) se toma la carretera 57 rumbo a Matehuala y se accede a la Autopista San Luis - Rioverde (Cuota) o también se puede acceder a la carretera Estatal que lleva a Cerritos y Villa Juarez (Libre). Estando en Villa Juarez se toma la carretera rumbo Buenavista y antes de llegar dicha comunidad existe una desviación de un camino de terraceria a mano izquierda la cual lleva a las minas de Guaxcamá (son 18 Km. y aproximadamente 23 mins.) 

Nota: Cabe destacar que si acude a este lugar no deje de visitar la Ex Hacienda de Guaxcamá que se encuentra 5 Km. antes de las minas.

Aquí puede ver un mapa:


3 comentarios:

  1. Hace mucho escribí para México desconocido un artículo muy completo de este sitio, pero nunca lo publicaron. Voy a rescatarlo para incluirlo en los blogs y de tal modo se sepa más de este sitio que, para mi gusto, es de los más misteriosos de todo San Luis Potosí porque éste sí es un pueblo fantasma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría excelente que lo hiciera ya que usted cuenta con datos precisos de los lugares que menciona en sus diversos libros y artículos, estaré muy al pendiente y comparto la misma opinion que usted, esto si es un pueblo fantasma el cual fue muy importante en su tiempo y ahora solo quedan las ruinas y la evidencia de lo que día fue, un gran saludo!

      Eliminar
  2. Hola: Yo nací en este pueblo en 1958; ahí vivía mi abuelo el Sr. Tranquilino Guerra hasta 1962, fecha en que emigramos a Monterrey N. L. Él fue minero y trabajo en los túneles abstrayendo azufre. Mi abuelo murió en 1991 y padeció de EPOC, quizá fue producto de su trabajo entre el azufre. Yo nací en el hospital de la mina, en 2009 fui a conocer este pueblo fantasma junto con mi madre María Inés y mi tío Baldomero. Vivíamos atrás de la Iglesia como a 100m. Cuyas ruinas todavía están en pie. Se ven ruinas alrededor del cráter formado por la explosión suscitada alrededor de 1970. Se siente un aire de nostalgia y sensación de que te trasladas al antepasado. Actualmente soy maestro de educación secundaria y cuando tenga tiempo visitaré el lugar. Quien guste compartir experiencias de este pueblo pueden contactarme en robguerra2007@gmail.com

    ResponderEliminar