sábado, 29 de enero de 2022

Tula Pueblo Mágico

 

En esta ocasión decidimos incluir un lugar que no pertenece a San Luis Potosí pero que ha estado muy ligado en la historia de nuestro estado y, además, se encuentra ubicado muy cerca de territorio Potosino. Estamos hablando del pueblo mágico de Tula, Tamaulipas, el cual se localiza a solo 35 Km. de la frontera entre San Luis Potosí y Tamaulipas, a una distancia de 190 Km. de la capital Potosina. 

Tula se fundó en el año de 1617 por Fray Juan Bautista de Mollinedo y en 1744 recibió la categoría de Villa, sumándose a su población familias procedentes de Querétaro, San Luis Potosí, Rioverde y Guadalcázar. La revolución mexicana fue otro motivo por el cual Tula se relaciona con nuestro estado, en aquel entonces; el profesor y revolucionario Alberto Carrera Torres radicado en Tula, se levantó en armas con alianza de los hermanos Cedillo, además, participo en la toma de San Luis Potosí y en 1913 expidió una Ley Ejecutiva de Reparto de Tierras en el municipio de Cerritos.

Hoy en día, Tula tiene la denominación de Pueblo Mágico; la cual adquirió en el año 2011 gracias a su historia, tradiciones y gastronomía. El principal atractivo de Tula, es su centro histórico, en el conserva las bonitas edificaciones coloniales y pintorescas, donde se pueden observar la parroquia de San Antonio de Padua, la cual; es el segundo templo más antiguo de Tamaulipas, también encontramos la capilla del Rosario, construida durante el porfiriato, la Casa Minerva o Casa de Cultura, de arquitectura gótica y su bonita plaza con su kiosco de estilo porfiriano.

Tula nos ofrece caminatas tranquilas por sus calles empedradas llenas de historia, rodeadas de casonas muy coloridas y edificios de estilo neoclásico, donde se pueden encontrar diversas artesianas locales y comida típica de la región, como sus enchiladas Tultecas o sus ricas nieves de frutos del desierto. Cabe mencionar que esta ciudad, es la más antigua de todo Tamaulipas y que aquí se originó la cuera tamaulipeca, una prenda de vestir elaborada de manera artesanal y que representa el traje típico del estado de Tamaulipas.

Muy cercano a la cabecera municipal se encuentra la Laguna de San Isidro, es un lugar ideal para relajarse con la gran calma que ahí impera y disfrutar de los bellos paisajes de la zona, además se puede observar la fauna que ahí habita.

En este mismo lugar existe una pequeña zona arqueológica llamada Tammapul, que significa Lugar entre nieblas; en donde se encuentra una pirámide en ruinas de origen huasteco, esta pirámide rodeada de milpas es única su tipo, por las enormes rocas que sobresalen alrededor de su estructura.

Otro lugar digno de conocer, aunque un poco más lejano, es el río del ejido Gallitos, ubicado a unos 28 Km. de la cabecera municipal, en donde se pude disfrutar del hermoso paisaje que forma el pequeño río y los enormes árboles que lo rodean, es un lugar ideal para pasar un día de campo con la familia o amigos en completa calma.

Te invito a conocer el pueblo mágico de Tula, Tamaulipas, que, aunque no pertenece a San Luis Potosí, se encuentra muy cercano a nuestro estado y vale la pena disfrutar de su historia, sus tradiciones, su gastronomía, su cultura y de sus relajantes paseos por su pintoresco y colonial centro histórico. 

 VÍDEO RESEÑA


 FOTOGALERIA

(Clin en la imagen para agrandar)



COMO LLEGAR DESDE SAN LUIS POTOSI

No hay comentarios:

Publicar un comentario